Escrito por:

Ph.D César Augusto Herrera S

Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación. Máster en Gestión Integrada de Prevención, Ambiente y Calidad.

Especialista en SST e Ingeniero Industrial. Consultor en Cultura, Liderazgo y Desempeño en Seguridad. Consultor en Innovación Empresarial. Docente Universitario. Gerente General en HSEC Innovation. Presidente de ASONAP HSE. Director y Editor de la Revista HSEC Innovation

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.


10 aspectos para potenciar la innovación en SST

Los líderes queremos empresas sostenibles, competitivas, con una propuesta de valor única y una importante posición e imagen; así también deseamos que los colaboradores sean creativos, innovadores, empoderados y generen alto valor en la salud, seguridad y bienestar tanto a los trabajadores como a la propia organización. Con esta visión, son muchas las empresas que han logrado un crecimiento y posicionamiento importante.
De acuerdo a múltiples investigaciones y entrevistas de expertos, concluyo que para ello no existe una receta única o fórmula escrita sobre piedra que pueda ser aplicable de manera uniforme para todas las empresas, cada empresa piensa diferente, tiene su propia cultura organizacional y no hay estándares que funcionan para todos. Lo que sí existen son unos principios básicos que, al ser aplicados bajo un método probado y exitoso, pueden generar resultados contundentes y desarrollar una cultura de innovación robusta y sostenible.
A continuación, les comparto 10 aspectos claves para potenciar la innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo en nuestras empresas:

1. Incluir la innovación en la estrategia, política y objetivos de SST
El SG-SST da un marco estratégico que ayuda a alcanzar una madurez esperada en SST, y si se alinea con la innovación, será una bomba y asegurará un éxito poderoso en la cultura y desempeño en seguridad.

2. Hacer una declaración de innovación en SST
Para lograr un compromiso en SST en todos los niveles de la empresa, es necesario hacer una proclamación públicamente por innovar en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se vea reflejado en toda la línea gerencial y rincones de la empresa.

3. Formar a colaboradores en gestión de la innovación
La innovación es el motor que impulsa la transformación y crecimiento. Tener personas competentes genera un ecosistema innovador en toda la empresa. Fomentar la creatividad en todos los niveles de la empresa es fundamental para que la cultura de innovación y la cultura de seguridad irradie en todos los niveles operativos.

4. Establecer un programa estructurado de Innovación en SST
Es necesario describir la lógica de cómo se crean los programas y herramientas innovadores en SST para operar y capturar valor para nuestra empresa.

5. Dedicar tiempo diario a pensar ideas innovadoras en SST
La reflexión y encuentros diarios en los ambientes de trabajo, involucrando a los colaboradores, propicia espacios para la creatividad y generación de ideas innovadoras en SST. Para ello es fundamental que los colaboradores no sientan miedo a proponer sus ideas, que la gerencia no castigue o asesine las ideas originales, aun cuando parezca absurda, y finalmente que los colaboradores perciban que sus ideas son valoradas.

6. Preguntar mucho y cuestionar todos los aspectos de SST
Cuestionar los programas, herramientas, estándares y controles de Seguridad y Salud en el Trabajo permite mayor criterio, argumentación, madurez y crecimiento en SST. Siempre es posible lograr nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

7. Conectar y relacionarse con personas y empresas referentes en innovación
Tener referentes de empresas innovadoras donde se apropien sus modelos y buenas prácticas, permite disminuir errores, aprender más rápido y con resultados de alto impacto. Las buenas ideas no suelen suceder como resultado de la soledad o inspiración individual, surgen de personas que conectan y comparten ideas innovadoras.

8. Asumir riesgos, tolerar errores y aceptar los fracasos
Recordando a Churchill: “el éxito de un innovador es el resultado de ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo”. Tolerar los errores, críticas y fracasos es una habilidad clave cuando las cosas no funcionen o tengamos accidentes graves. No es la fuerza y tampoco la inteligente, sino el que mejor responde a los cambios. Para lograr altos desempeños, hay que generar cambios significativos en SST, y es imprescindible evaluar puntos débiles y también los fuertes.

9. Vincularse a los Ecosistemas de Innovación
Los entornos tecnológicos, académicos, sociales, políticos y económicos desempeñan un rol estimulante para el desarrollo de las iniciativas empresariales. Los ecosistemas son el conjunto de relaciones entre entidades y personas emprendedoras, que favorece el éxito empresarial. Por ello necesitamos más interacciones entre los actores y más conversaciones.

10. Innovar de manera abierta y colaborativa en SST
Las personas o empresa que menos esperas pueden ayudarte. Hay que generar espacios de interacción abierta (internos y externos) para la ideación y creación de soluciones innovadoras en materia de SST. No te guardes ideas para ti, en la medida que las compartas podrían convertirse en innovaciones que transformen organizaciones, personas y sociedad.

 

No obstante, para lograr el éxito de estos 10 aspectos, se requiere de una habilidad, que denomino liderazgo visible, el cual pueda inspirar y motivar a las partes interesadas a aplicarlos.  El liderazgo y la innovación están relacionados, ya que los líderes tienen el compromiso de ser innovadores, e influenciar fuertemente en la creatividad y la innovación.

ATRAS

SIGUIENTE