Escrito por:

Karen Milena Anaya Ramos
Especialista en Auditoria Corporativa de la calidad en salud, Estudiante de II Semestre especialización en seguridad y salud en el trabajo.
Gestor del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo de la ESE


Población Objeto:

El seguimiento a las actividades ejecutadas por las 14 auxiliares de enfermería del personal asistencial del Camu Santa Teresita de Lorica

METODOLOGÍA:

Se realizaron diferentes actividades; primero identificar el porcentaje de adherencia a los manuales de bioseguridad, una vez tabuladas y analizadas las listas de chequeo, se creó un plan de acción para mejorar los ítems donde la evaluación fue deficiente, se creó un plan de contingencia para reforzar los puntos débiles y posteriormente se realizó una nueva evaluación de la adherencia para verificar si hubo mejoras en los puntos deficientes, todo lo anterior se desarrolló en el primer semestre del año 2018.

ACTIVIDADES: Las actividades están basadas en la sensibilización del personal sobre la importancia de la bioseguridad en la labor que desempeñan, que como a través de prácticas seguras de bioseguridad se minimiza el riesgo de incidentes o accidentes de trabajo que puedan afectar la salud de nuestros trabajadores.

  1. EVALUACIÓN CON LISTAS DE CHEQUEO DE ADHERENCIA AL MANUEAL DE BIOSEGURIDAD.

 

Para el desarrollo de nuestro estudio se aplicó una lista de chequeo en las diferentes áreas asistenciales de la ESE Camu Santa teresita los días 12 y 13 de abril de 2018, donde se evalúa el grado de adherencia al manual de Bioseguridad con los siguientes resultados.

AREA % De adherencia
1 Laboratorio Clínico 100%
2 Fisioterapia 76%
3 Urgencia 94%
4 Consulta Externa 88%
5 Vacunación 76%
6 Hospitalización 82%
7 Odontología 94%

En resumen las áreas del Camu Santa Teresita donde se presentaron deficiencias en el cumplimiento de las normas de bioseguridad fueron en Fisioterapia y Vacunación, para mejorar las deficiencias realizamos las siguientes actividades de refuerzo, el factor común de todas las áreas en los cuáles se fallaron, fue en que los trabajadores aparentemente están consumiendo alimentos en las áreas de trabajo, lo cual significa un factor de riesgo.

  1. PLAN DE ACCIÓN

Con base en lo anterior creamos la estrategia “Siempre Biosito”, donde con la ayuda de un mimo llamado Biosito quién realizaba de forma divertida recomendaciones a los trabajadores para que no consumieran alimentos en el área de trabajo, debido a que éstos se podrían contaminar de todos los agentes biológicos que se encuentran en el medio ambiente de cada uno de los servicios, debido al gran tránsito de usuarios con diferentes tipos de Patologías.

Los mecanismos formales de sensibilización utilizados en La ESE CAMU SANTA TERESITA son:

  • Inducción a colaboradores nuevos
  • Re inducción Anual a todos los trabajadores en los Temas de Bioseguridad.
  • Planeación de estrategias lúdicas para enseñanza y aprendizaje.
  • Implementación de sesiones breves de Seguridad una vez por semana en los diferentes temas de seguridad.
  • Implementación de Rondas de Seguridad una vez a la semana en los diferentes servicios.

Nuestra primera intervención se realizó el 26 de mayo de2018 y tiene por objeto: Realizar capacitación en la prevención del riesgo Biológico en el lugar de trabajo con el acompañamiento de Biosito

Dentro de nuestra estrategia número uno en Bioseguridad se encuentra el fortalecimiento del lavado de manos en sus 5 momentos básicos, a través de talleres lúdico pedagógicos se evalúa a adherencia a dicho protocolo en donde se identificó que el grado de adherencia es alto en las conductas evaluadas como lo son la conducta 6 (Frota ambas palmas cruzando los dedos) la conducta 10 (Se enjuaga las manos con abundante agua)   entre otras, donde el grado de cumplimiento es al 100 % esto en contraste con otras conducta como son la 1 (Retira accesorio de las manos ( anillos, pulseras, reloj ) y la 12 (Cierra la llave del agua con la misma toalla desechable) donde el grado de cumplimiento no es el mejor.

En nuestra cadena de valor trabajamos con nuestros colaboradores la importancia de la Bioseguridad bajo al siguiente esquema:

CADENA DE TRANSMISIÓN

La aparición de las enfermedades infecciosas se debe a una serie de interacciones que permiten que el agente infectante entre en contacto con un individuo susceptible y se produzca en ella la

En nuestra segunda medición realizada en agosto 30 de 2018, posterior a la sensibilización y a los talleres lúdico pedagógicos.

Análisis comparativo de la medición de adherencia.

N AREA 1ra Medición 2da Medición
1 Laboratorio Clínico 100% 100%
2 Fisioterapia 76% 100%
3 Urgencia 94% 100%
4 Consulta Externa 88% 100%
5 Vacunación 76% 88%
6 Hospitalización 82% 100%
7 Odontología 94% 100%

Pudimos observar que es posible lograr la adherencia de los trabajadores a los protocolos creados en la empresa después de realizar actividades que logren afianzar los conocimientos de forma positiva, y logrando conciencia de la importancia de la cultura de seguridad, es importante que los colaboradores sean conscientes de su responsabilidad en estos procesos y que el auto cuidado es una de sus obligaciones en el SG-SST, es de anotar que para lograr estos resultados se requiere de un acompañamiento permanente, que los líderes de cada área sean gestores de la seguridad del personal que tienen a cargo.

En una segunda medición de adherencia al protocolo de lavado de manos se evidencio mayor adherencia alcanzando un porcentaje de adherencia del 99%.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ESE Camu Santa Teresita, Manual de Bioseguridad Versión 2 del 11 de Julio de 2014, Lorica.
  2. ESE Camu Santa Teresita, Plan de Prevención y Control de IAAS, versión 1, 2018, Lorica
  3. ESE Camu Santa Teresita, Protocolo de lavado de manos, versión 1, 2014, Lorica
  4. MinSalud, M. (2014). Detectar, Preveniry Reducir Infecciones Asociadas con la Atención en Salud. Obtenido de Guía Técnica Buenas Practicas para la Seguridad del Paciente en la Atencion en Salud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Detectar-Infecciones.pdf.
  5. Anexo técnico para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas ocupacionales en personal de salud. min protección. abril 8 de 2010.