Escrito por:

Bertha Eugenia Polo Alvarado,

Médico Cirujano, Especialista en salud ocupacional, Magister en Salud Ocupacional y ambiental, Máster universitario en Toxicología. Vicepresidente de la Junta directiva de la Sociedad Colombiana de medicina del trabajo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1), el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas que causó 1,3 millones de muertes en el año 2012 y se estima que para el año 2030, ocasionará 2,1 millones de muertes, casi duplicando la cifra del 2012. En América Latina y el Caribe se presenta el 47% de dicha muertes.

En Colombia, de acuerdo con las estimaciones de incidencia, en el período 2000-2006 cada año se presentaron cerca de 70.887 casos anuales de cáncer: 32.316 en hombres y 38.571 en mujeres; con una tasa de incidencia ajustada por edad anual para todos los cánceres excepto cáncer de piel en el mismo periodo de 186,6 casos por cada 100.000 hombres y 196,9 casos  por cada 100 000  mujeres. Según las estadísticas del Globocan, para Colombia en el año 2012, aproximadamente 196 personas enfermaron de cáncer y 104 personas fallecieron cada día por esta enfermedad. (2) (3)

Entre los hombres las principales localizaciones de cáncer fueron en orden decreciente: próstata, estómago, pulmón, colón, recto y linfoma no-Hodking.  Entre las mujeres las principales localizaciones fueron mama, cérvix, tiroides, estómago colon, recto y ano. (3)

Para el año 2011 (4), la OMS en su nota técnica de prevención menciona que el 19% de todos los cánceres que ocurren en el mundo son atribuibles al medio, en particular al entorno laboral, lo que supone 1,3 millones de muertes cada año.  Las causas ambientales externas de cáncer son factores del medio que aumentan el riesgo de cáncer, como la contaminación del aire, las radiaciones ultravioleta y el radón en interiores. Algunos de los cánceres ocupacionales más frecuentes se encuentran el cáncer de pulmón, el mesotelioma y el cáncer de vejiga.

Se ha estimado que la proporción causada por factores relacionados con la ocupación varía desde un escaso porcentaje hasta un 33%. Para el caso particular del cáncer de pulmón una de cada 10 muertes está estrechamente relacionada con riesgos presentes en el lugar de trabajo. En el caso de la mortalidad por mesotelioma, esta fracción puede ser del 90%, ejemplo de un cáncer raro y monocausal, siendo el asbesto casi su única causa. (5)

Un agente se define como carcinógeno, según IARC – WHO, si produce un incremento de la incidencia de neoplasias malignas, ya sea reduciendo su tiempo de latencia o incrementando su gravedad o su capacidad de multiplicación. (6) Se han manejado como sinónimo el término cancerígeno. (7) IARC -WHO Clasifica los agentes de la siguiente forma:

Tabla 1. Ejemplo de carcinógenos Ocupacionales según clasificación IARC (8)

GRUPO EXPLICACIÓN No. AGENTES EJEMPLOS OCUPACIONALES
1 Carcinógeno para los humanos 120 Asbesto, Sílice, Benceno, Compuesto de Cromo hexavalente, Bifenilos policlorados
2A

 

Probablemente carcinógeno para humanos. 81 Compuestos de Plomo inorgánico. DDT, Creosota, Diclorometano y Glifosato
2B

 

Posiblemente carcinógeno para humanos. 299 Acetaldehido, Etilbenceno, Estireno, Compuestos de plomo orgánico, Paration y tetracloruro de carbono
3 No es clasificable 502 Anilina, Cloroetano, Cromo metálico y compuestos de cromo trivalente,
4 Probablemente no carcinógeno para humanos. 1 Caprolactam

Tomado de: http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/ y http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/ClassificationsAlphaOrder.pdf

El cáncer ocupacional se trata de un cáncer cuyo origen se atribuye a la ocupación de la persona, en la que el proceso de la enfermedad se desencadenó por la exposición a una o varias sustancias carcinógenas en el ambiente laboral o por la interacción de esas sustancias con otros factores de riesgo. (2) A manera de ejemplo, Ojajarvi et al, en su meta-análisis estimaron que la fracción de casos de cáncer de páncreas causada por la exposición ocupacional a solventes orgánicos clorados, tales como tricloroetileno, tetracloroetileno y diclorometano, era de un 1% para las poblaciones nacionales totales, pero de un 29% para las expuestas a estos compuestos en su trabajo. (9)

Por lo tanto, a pesar de que la sustancia esté clasificada como carcinógena no significa el trabajador necesariamente vaya a desarrollar cáncer, ya que existen muchos factores que influyen para que esto suceda como la cantidad, la frecuencia y la duración de la exposición, además de los antecedentes genéticos de la persona.

El cáncer ocupacional genera un gran impacto social, moral y económico tanto para el trabajador y su familia como para la empresa, por lo tanto la mejor estrategia es invertir en prevención. En este sentido para gestionar el riesgo el primer paso es la identificación del peligro, luego realizar la evaluación del riesgo para tomar las acciones de control.

A continuación se pueden ver algunas localizaciones y algunos ejemplos de agentes casuales:

Tabla 2. Ejemplo de agentes causales según localización anatómica (10)

LOCALIZACIÓN AGENTES CON SUFICIENTE EVIDENCIA DE CÁNCER EN HUMANOS
PULMÓN Arsénico y compuestos inorgánicos

Asbesto

Cromo hexavalente y compuestos

Compuestos de Níquel

Sílice cristalina

Escape de motores Diesel

VEJIGA URINARIA Arsénico y sus compuestos

Cadmio y sus compuestos

Alquitrán de carbón

Escape de motores diésel

Hollín

HEMATOLINFÁTICO Cloruro de Vinilo

Óxido de etileno

Tricloroetileno

Benceno

Formaldehido

HÍGADO Cloruro de vinilo

Plutonio

Torio-232 y sus productos de decaimiento

RIÑÓN Producción de Aluminio

Arsénico y compuestos inorgánicos

Fuente IARC List of Classifications by cancer sites with sufficient or limited evidence in humans, Volumes 1 to 120. Last update: 27 October 2017

En los diversos estudios, se ha llegado a la conclusión que no hay un sector económico que implique un riesgo en sí mismo; todo depende de si durante los procesos de producción se emplean sustancias o compuestos que están clasificados como agentes carcinógenos y, sobre todo, de qué medidas de seguridad se adoptan para evitar una exposición inadecuada. Cualquier trabajo es seguro si se siguen las normas de prevención establecidas. No instaurar medidas preventivas, no acatar las normas de trabajo y no utilizar los implementos de protección personal específicos, contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de origen ocupacional. (2)

Referencias Bibliográficas:

  1. OMS –OPS. Programa de cáncer. 2018. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=292&Itemid=3904&lang=es.
  2. INC- instituto Nacional de Cancerología. INC- instituto Nacional de Cancerología. Colombia. Cáncer Ocupacional, actuar Ya es el reto. 2012. http://www.cancer.gov.co//files/libros/archivos/c974314853790760878d23819eb0fe9d_Separata%20C%C3%A1ncer%20ocupacional.pdf.
  3. Ospina, ML, Huertas, JA, Montaño JI y Rivillas, JC. Observatorio Nacional de Cáncer Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2015. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. .
  4. OMS. Cánceres de origen ambiental y ocupacional. Nota descriptiva N°350 Julio de 2011. 2011. https://es.scribd.com/document/170099792/Canceres-de-origen-ambiental-y-ocupacional.
  5. Partanen T, Monge P, Wesseling C. Causas y prevención del cáncer Ocupacional. 2009, Acta méd. costarric. Vol. 51.
  6. Espinosa-Restrepo MT. Cáncer de origen ocupacional. Nuevos protocolos para el diagnóstico de enfermedades profesionales. Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, 2016, págs. 747-796.
  7. IUPAC. Glosario de términos toxicológicos. Buscatox. [1995. http://busca-tox.com/05pub/Glosario%20terminos%20toxicologicos%20toxicologia%20Repetto.pdf.
  8. IARC. monographs.iarc.fr. Agents Classified by the IARC Monographs, Volumes 1–120. 29 de Marzo de 2018. http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/ClassificationsAlphaOrder.pdf.
  9. Ojajarvi, IA, et al. Occupational exposures and pancreatic cancer: a meta-analysis. 2000, Occup Environ Med. Vol. 57, págs. 316-24.
  10. IARC. List of Classifications by cancer sites with sufficient or limited evidence in humans, Volumes 1 to 120. 27 de Octubre de 2017. http://monographs.iarc.fr/ENG/Classification/Table4.pdf.

ATRAS

SIGUIENTE