MARIBEL PEÑUELA RODRÍGUEZ
Ingeniera Industrial

Especialista en Salud Ocupacional
Auditor Interno HSEQ
Consultor Independiente
Docente

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.


La tecnología como aplicación de la ciencia para resolver problemas concretos ha existido desde el inicio de la humanidad. Desde siempre, el ser humano ha buscado diversas maneras para facilitar sus actividades y de alguna manera ejecutar tareas de forma más rápida.

Al comienzo de los tiempos, la productividad, la salud y seguridad iban por caminos diferentes; dado el interés era ejecutar labores y fabricar en altos volúmenes, sin tener en cuenta la importancia de garantizar ambientes de trabajo sanos y seguros, sin lesionados ni enfermos en el ejercicio de cualquier actividad. En dicho momento, el hombre era considerado similar a una máquina en alquiler: se contrata para realizar una labor y por ello tiene una remuneración.

Con el paso del tiempo, el concepto de hombre como ser con cuerpo y mente, que se relaciona en distintos escenarios, fue tomando fuerza y a la par el tema de salud ocupacional comenzó a renacer, atendiendo a los cambios mundiales y a la necesidad de proteger a los colaboradores en el desarrollo de sus labores.

Asimismo, estas herramientas tecnológicas aportan medidas eficaces a las organizaciones que permiten capacitar a sus colaboradores para que se adopten culturas empresariales eficientes, dentro de las que el mismo personal operativo y administrativo de la organización, prevé, informa y aporta información valiosa de los incidentes que puedan ocurrir en el desarrollo de sus actividades a los responsables de las áreas de SST, permitiendo que se controlen y mitiguen los riesgos asociados a las actividades  económicas de la organización y disminuir los costos en pagos de incapacidades, indemnizaciones, licencias remuneradas, situaciones que a su vez impactan el desempeño de la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, el uso de las TIC en la implementación de los SG-SST ha sido fundamental para el éxito de la mejora continua en la prevención de riesgos laborales; los portales electrónicos de las ARL son claves, ya que a través de estos portales está el apoyo a los líderes, profesionales y técnicos en materia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la capacitación continua y el acompañamiento en los reportes e investigaciones de accidentalidad aportan un valor agregado al SG-SST. Del mismo modo, las plataformas de capacitación ponen su granito de arena al permitir a los profesionales ampliar conocimientos del tema relacionado con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pero es significativo recalcar que en la actualidad de nuestro país aún no se tiene la convicción de la importancia del uso de las herramientas TIC en la implementación de los Sistemas de Gestión, así como tampoco se da el valor del objetivo principal el cual es velar por la disminución u ocurrencia de incidentes y accidentes laborales y la aparición de enfermedades profesionales en los trabajadores, debido a la falta de disposición de recursos y el conocimiento de la importancia de la implementación de las herramientas tecnológicas por parte de los empresarios con respecto a las medidas que se deben implementar para cumplir con la parte legal y más allá del cumplimiento, es  el crear conciencia y de esta forma reducir el alto riesgo de accidentalidad laboral que actualmente se tiene en Colombia.