Escrito por:

Jorge Lancheros
Ingeniero Industrial, de la Universidad de Santander, Especialista en Sistemas Integrados de Gestión QHSE de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Julio Garavito.
Actualmente como Asesor en Consejo Colombiano de Seguridad.

Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.


El análisis de datos básicamente debe entenderse como la recopilación de la información, y luego analizarla para verificar varias hipótesis. Es sencillamente contar historias con datos, es trasmitir de forma clara y concisa del estado actual de un proceso al mundo que nos rodea, es utilizar la información para la toma de decisiones. Cuando hablamos de seguimiento, análisis y mejora de un proceso o una actividad es cuando se debe establecer criterios de evaluación, ¿de qué manera y con qué criterio establezco yo que el producto o servicio que entregaré a mi cliente  cumple con los requisitos establecidos desde un principio, y ahí se está garantizando no solamente la entrega a satisfacción, sino también que durante la cadena de producción, se pueden identificar errores, fallas e incumplimientos lo que significa la prevención de gastos o eventos no deseados.

Las organizaciones de ahora están en un proceso de cambio muy importante para cada vez ser mejores en un mundo tan competitivo como el nuestro. Ya las cámaras de seguridad que se instalan en la empresa solo están para prevenir o tener evidencia de casos que ocurran en la empresa y no para tenerlas apuntadas a los puestos de trabajo especialmente a los computadores para ver qué está haciendo un colaborador. Ahora se identifican cada uno de los procesos y las actividades que conforman la misión de la organización, se asignan responsabilidades y así mismo se establecen los controles y la forma de medir el cumplimiento de los objetivos de cada uno de estos; gracias a la tecnología, ahora desde cualquier parte del mundo un gerente o un líder de área puede ver el comportamiento y el desarrollo de su proceso con referencia a la meta establecida y poder tomar decisiones inmediatas con base en datos reales.

Todo esto hace parte de una transformación digital y una cultura organizacional que deben crear las empresas, enmarcada dentro de la disciplina y el liderazgo de los miembros de una organización.

Esto dentro de un ejemplo diario es como cuando nos levantamos un lunes o cualquier otro día de la semana y se observan las noticias, el informe meteorológico, el orden público, la temperatura del día, los indicadores económicos, entre otros; pues estos datos se convierten en la información necesaria para tomar decisiones tempranas y las actividades que se desarrollarán para el cumplimiento de los objetivos.

El análisis de datos es algo que hacemos de forma natural, pero en la empresa tiene un nombre técnico y se paga si es necesario para que los realice una persona y se pueda tener una claridad de lo que está pasando o puede llegar a suceder. El análisis de datos, es medir, realizar seguimiento, recolectar, traducir, concluir, presentar, compartir y comunicar exactamente lo que está pasando en la empresa.

Se puede concluir entonces que el proceso de analizar datos es un fenómeno de tomar información recopilada de una población relevante como proveedores, clientes y sociedad y usar estos datos para tomar las mejores decisiones sobre productos, servicios que se quieren ofrecer o mejorar. El buen uso de estos puede ayudar a ser más atractivos para los clientes y tener mejoras en la producción, optimización de recursos y rentabilidad del negocio siendo más competitivos y garantizando el cumplimiento de los objetivos para tener los resultados deseados.

Por ello es recomendable tener en cuenta el siguiente enfoque: De la medición y el seguimiento se obtienen unos datos; los datos analizados se convierten en información, la información en conocimiento y con un adecuado conocimiento se toman decisiones ROA: Rápidas, Oportunas y Acertadas.