Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.


Carta del editor - Edición 14

Carta del editor

Cada mes las palabras “nueva normalidad” pueden ser una novedad para las empresas. El Gobierno Nacional se encargó de crear regulaciones para cada sector económico, pero su implementación queda en manos de cada empleador.

En la edición 14 de Gesstión Digital buscamos dar soluciones desde la experiencia de los profesionales, para aplicar exitosamente la “nueva normalidad” en el mundo laboral, conociendo su función desde el reacondicionamiento y modalidades de trabajo.

LEER MÁS –>

¡Hola! ¡Nueva normalidad!

La pandemia del COVID-19 representa una crisis que afecta a varios aspectos de la vida de las personas en todo el mundo. La mayoría de los países afectados tomaron varias medidas, como cierres de negocios, regulaciones de higiene, distanciamiento social, cierres escolares y universitarios, o seguimiento de la movilidad como medio para frenar la propagación de COVID-19. Se espera que estas medidas muestren efectos a corto y largo plazo en la vida laboral de las personas (Buchwald, 2020). La precariedad del trabajo creativo y cultural es ampliamente reconocida en la literatura académica. Sin embargo, a menudo ha sido invisible a los ojos la formulación de políticas. Tan pronto como la propagación de Covid-19 comenzó a afectar a las economías locales y nacionales en todo el mundo, muchos organismos de la industria se apresuraron a investigar el impacto de Covid-19 en las industrias creativas y culturales (VI) y los trabajadores del sector (Comunian & England, 2020).

LEER MÁS –>

El Covid-19 cambió la seguridad y salud en el trabajo

Para poder dimensionar al SG-SST en Colombia y cómo está evolucionando durante y después de la pandemia COVID-19, debemos partir de información muy importante como la siguiente: de acuerdo al Ministerio del Trabajo, las estadísticas a diciembre de 2019 en torno a Riesgos Laborales mostraban 12.229.860 afiliados al sistema y se contaba con 891.132 empresas formales en Colombia. De otro lado, el número de licencias en SST para personas naturales era de 98.613 y se contaba a esa fecha con 3.839 en personas jurídicas en materia de riesgos laborales. El campo de acción de los técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas en el SG-SST es hoy en día mucho más importante que hace apenas unos años atrás; esto se debe a que las empresas requieren protocolos de SST y porque los protocolos son parte inherente del SG-SST. En estos momentos se mezcla la salud pública con la salud ocupacional, pero cada una ocupa su lugar.

LEER MÁS –>

La necesidad de trabajos flexibles

alentar el puesto de trabajo ya no es posible, con la llegada de la pandemia, las empresas debieron afrontar la transformación económica, social y tecnológica, reconociendo que el desempeño se evalúa por procesos y no por funciones. Las organizaciones ven más la importancia del cumplimiento de metas y objetivos que cumplir con un horario de trabajo.

El punto está en que, cuanto más gozamos de bienestar, más productivos somos, pues el trabajo en casa está ofreciendo esas comodidades y en el futuro próximo las organizaciones reflejarán esos aspectos en su productividad, desarrollo y crecimiento empresarial, porque desde la comodidad de un traje o calzado, hasta el ambiente laboral tanto estructural como relaciones personales con los compañeros, influyen significativamente en la entrega final de un producto o servicio.

LEER MÁS –>

6 Lecciones que nos deja la nueva normalidad

En definitiva hemos cambiado, la situación actual nos presenta un desafío que debemos afrontar, para el cual culturalmente no estábamos preparados, ni en la más caótica de las predicciones acerca de los riesgos a los que se preveía enfrentarnos.

Sin duda alguna, este es un desafío económico, social y por supuesto cultural, ante tanta información circundante, es resaltar aquellas acciones que han permitido afrontar de buena manera la crisis generada por la Covid-19. Así como las estrategias de negocios para adaptarnos a esta nueva realidad en procura de garantizar la seguridad de las personas y por supuesto la permanencia del negocio.

LEER MÁS –>

ATRAS

SIGUIENTE