La fatiga ocular cada día está aumentando debido al uso excesivo de los aparatos electrónicos como tabletas, celulares, contaminación ambiental o por la exposición prolongada a las pantallas de los computadores, esto es un hecho que incrementó a partir de la pandemia.
Síntomas como enrojecimiento, sensación de resequedad, ardor, picazón, lagrimeo permanente y ojo seco son algunas de las manifestaciones que se vienen encontrando en los trabajadores y muchas veces relacionados con fuertes dolores de cabeza. Tomando como referencia esta sintomatología, es importante realizar algunos ejercicios para descansar los ojos, aliviar la fatiga, cuidar la visión y así prevenir enfermedades visuales. Aquí te dejamos los ingredientes para una buena prevención de fatiga ocular.
Prepara tus ojos con masajes suaves: frota tus manos, la una con la otra, hasta que estén calientes. Luego pon las palmas sobre tus ojos y aprieta para liberar tensión. Masajea toda tu cara, incluye mejillas, cuello y ojos. Así estarán listos para comenzar con la rutina de ejercicios.
Parpadea durante 1 minuto con mucha frecuencia. Haz movimientos rápidos o lentos y deja los ojos cerrados por algunos segundos, este ejercicio normaliza la circulación sanguínea intraocular.
Dirige tu mirada en diferentes direcciones: mueve los ojos de abajo hacia arriba (repite 6 veces). Mueve los ojos de izquierda a derecha (repite 6 veces).
Realiza círculos con los ojos: primero de derecha a izquierda y viceversa (repite 6 veces), esto permite fortalecer los músculos oculares.
Acerca y aleja un dedo de tu rostro: no pierdas de vista el dedo mientras realizas el movimiento (repite 6 veces).
Usa tu corrección óptica. Los lentes prescritos permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y te ayudará a reducir el cansancio ocular.
Usa lentes antirreflejo, incluso si tu visión es 20/20. Así disminuirás los reflejos de luz.
Estas pausas activas son la mejor receta para prevenir daños en los ojos y se recomienda realizarlas durante 5 minutos cada hora en la que estés expuesto a las pantallas. Si consideras que estás padeciendo fatiga ocular o presentas algunos de los síntomas aquí mencionados, no dudes en consultar con un especialista, puedes prevenir daños en tus ojos.
Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.