Preparación efectiva con las brigadas de emergencia
30 - 05 - 2025
Las Brigadas de Emergencia entrenadas son muy importantes para la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la continuidad de las operaciones en una empresa. Su importancia se centra en la capacidad para responder casi de inmediato y acertadamente ante situaciones de emergencia, prevenir daños personales y materiales y cumplir con la normatividad.
Con el fin de tener brigadas entrenadas en la empresa, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Por eso, aquí te damos la receta con cada uno de sus ingredientes para que obtengan una brigada entrenada como producto final. Vale aclarar que cada entidad de acuerdo a la actividad laboral que realice, deberá tener sus protocolos para Brigadas de Emergencia, teniendo siempre en cuenta la Norma Legal.
La brigada de emergencia debe estar integrada por:
Un coordinador o Jefe de la brigada, el cual debe tener conocimientos técnicos de emergencias y desastres, capacidad de liderar un equipo y don de mando.
Brigadistas con conocimientos técnicos de prevención en emergencias, manejo de equipos como extinguidores, DEA, camillas, férulas, etc., y con muy buena disposición.
¿Cómo deben actuar los brigadistas?
Actuar con calma y empatía.
Compartir conocimientos y servir de orientadores en caso de una emergencia.
Actualizarse permanentemente realizando simulacros reales y virtuales.
Capacitarse en la Norma Legal y estar pendientes de actualizaciones.
Concientizarse, de que su principal objetivo es salvar vidas, por lo que deben estar entrenados para las acciones inmediatas de Primeros Auxilios, como son: RCP, control de hemorragias, intoxicaciones, control de fuego, traslado de lesionados y evacuación.
Cumplir a cabalidad con la utilización de EPP y hacer que los demás cumplan.
En caso de requerirse un traslado por vía aérea, los brigadistas deben estar entrenados en el manejo del paciente y por lo general debe estar medicalizado, así que el médico asumirá la atención del paciente una vez se encuentre en el avión ambulancia; de no ser así el brigadista entrenado para esta acción será quien preste los primeros auxilios hasta llegar a un centro hospitalario.
Por último, es muy importante que los Brigadistas estén en condiciones de hacer una evaluación una vez se haya terminado la emergencia, e identificar fortalezas y debilidades y autoevaluarse para saber si es necesario reforzar o adquirir nuevos conocimientos.
Michael Josseph Sanabria
Ing. Químico de la Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Salud Ocupacional
Maestrante a Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia
Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.
Sede Principal - Administrativa
Autopista Norte. #94 -72
Bogotá, Colombia.
Supervisado por:
Nuestras plataformas digitales:
Gestión Digital: Soluciones digitales para la seguridad y salud en el trabajo.
Alissta: Plataforma informativa sobre riesgos laborales.
Posipedia: Enciclopedia en línea con recursos de prevención.
EnVivo: Eventos y capacitaciones en tiempo real.