Este artículo obedece a la opinión de su autor. Positiva Compañía de Seguros S.A. no se hace responsable por los puntos de vista que allí se expresen. El material contenido en este sitio web es de dominio público y puede reproducirse parcial o totalmente de manera gratuita, siempre y cuando se mencione la fuente.


Carta del editor

La Organización Internacional del Trabajo ha sido clara sobre la propuesta de promover la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres accedan a un trabajo decente; lo que significa un trabajo bien remunerado, productivo y realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Cuando hablamos de igualdad de género en el entorno laboral, debemos tener presente cuatro objetivos claves:

LEER MÁS –>

Separata especial

La analítica de datos representa una ventaja competitiva, ya que permite mediante modelos detectar de una manera más eficiente posibles empresas fraudulentas. El objetivo de este estudio fue aplicar una red neuronal multicapa en datos de empresas identificadas como irregulares y no irregulares en la afiliación de trabajadores al sistema de riesgos profesionales. Para la implementación del algoritmo de clasificación se realizó preprocesamiento de la data, así mismo se aplicó el método del vecino más cercano para la imputación de datos perdidos, a partir de la data imputada se procede a realizar el balanceo de información, para este proceso se usa la metodología Oversampling con el algoritmo SMOTE, la cual nos genera muestras sintéticas o artificiales para equilibrar los datos que tienen menor ponderación de acuerdo a su marca (irregulares – no irregulares). Los resultados obtenidos en el desempeño del algoritmo indican mediante la métrica de recall, una clasificación del 78 % de las empresas fraudulentas y a partir de la métrica de precisión se detecta en un 77% una empresa irregular, con uso de las variables que explican dicho fenómeno; Así mismo, con el área de la curva ROC se obtiene un 88% de probabilidad de que el algoritmo distinga entre empresas fraudulentas y no fraudulentas.

LEER MÁS –>

La mujer en el entorno laboral

En la actualidad, podemos ver que hay más mujeres laborando en entornos donde la presencia masculina es común, ya que pueden ser medios laborales donde las tareas a ejecutar son consideras como trabajo pesado.

LEER MÁS –>

Las mujeres en el rol constructor

Uno de los sectores con mayor incidencia en la economía del país, es la construcción. El cual presenta unas variaciones considerables de sostenimiento económico del país y se caracteriza según la IEAC con una variación anual positiva entre el 2020-2021 donde el PIB aumentó en un 10.8% en relación al año 2020, generando un crecimiento del 6.2% en el sector de la construcción.

LEER MÁS –>

Mujeres rompiendo paradigmas en las minas de Coscuez

Según la Asociación Colombiana de Minería, el sector minero colombiano es uno de los principales contribuyentes para las finanzas públicas del país. Para el 2018 aportó más de 4 billones de pesos, una cifra que superó el presupuesto anual de Barranquilla, que para el 2020 estaba sobre los 3,69 billones de pesos y que, además, posicionó como los principales contribuyentes al petróleo y la minería de oro. No obstante, el 70% de la extracción del oro se realiza de manera informal, situación similar a la de la minería de esmeraldas en el Occidente de Boyacá que, para el 2017, ascendía al 40% de extracción y comercialización informal en la minería de las piedras verdes.

LEER MÁS –>

Buenas prácticas para una equidad de género en el trabajo

Dentro de las cualidades que debe poseer una persona y la misma sociedad es el valor de la equidad. Este valor a su vez implica igualdad y justicia donde la pluralidad juega un papel importante abriendo un panorama de oportunidades entre hombre, mujeres y la diversidad de géneros, usando este término para dirigirme de manera inclusiva a toda persona que esté presente en el ámbito laboral. La equidad tiene su componente ético que busca un equilibrio, siendo esta como sinónimo de justicia. Ya que también parte de la igualdad, a nivel individual se busca considerar las necesidades de cada persona, circunstancias o condición.

LEER MÁS –>